martes, 9 de septiembre de 2014

¿Un héroe o un villano? La historieta de Petro

Por: Jennifer Murcia Olaya

Las historias bien contadas son las que mejores espectadores tienen, y la que desarrolla el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, casi que se equipara con la novela del ex presidente Uribe. El amor y odio que lo lleva de lo claro a lo oscuro con los bogotanos se rige por las políticas que ha desarrollado y muchos no reconocen, pero también por los claros errores de los que todos hablan.
Tomado de: http://www.caricaturasxtian.com/2013/07/petro.html
Desde su posesión como Burgomaestre de la capital, Petro no ha tenido más sino problemas. Solo a los cinco meses de su mandato emprendió su carrera de obstáculos en la que empezó a ser juzgado por la falta de calidad en su modelo de ciudad, tuvo una fuerte crítica de los medios y por si fuera poco tuvo un problema de comunicación de sus logros. Esto gracias a una ciudadanía que está sumamente desconfiada por la corrupción del gobierno anterior y escéptica con una movilidad que no tiene orden, sin tocar el tema de la salud.

Sus elecciones tuvieron como característica el porcentaje más bajo en 20 años de comicios: 33 por ciento. Desde ese momento el objetivo de Petro fue fortalecer esas minorías que lo ayudaron a llevar su gobierno izquierdista al Palacio del Liévano. Desde ese momento tomo varias decisiones que abrieron debates entre los capitalinos, comenzó su romance con algunos y su odio con otros. Entre algunas se destacan la renegociación de las tarifas del Transmilenio, el agua gratis para las personas de bajos estratos, el control de las basuras en Bogotá, la implementación de energía sostenible en el transporte público y el anti- taurismo.

Los cuadros de texto en la historieta de Petro se llenan de sus contradictores y fieles seguidores que reconocen sus buenas intenciones en su Plan de Desarrollo. Ese plan que planteó la eliminación de la segregación social, el enfrentamiento de los efectos del cambio climático y la defensa de lo público le cerró la boca a más de uno, pero luego se las lleno de cuestionamientos al no verse desarrolladas en su totalidad.

Bogotá Humana, logró que los estratos 1 y 2 tuvieran un mínimo vital de agua, bajó la tasa de mortalidad infantil gracias a la implementación de tecnologías limpias en el transporte urbano descontaminando el aire en Bogotá y redujo la tasa de homicidios, pero en su lado oscuro, pero no ignorado, la mala calidad en el transporte tildo a este sistema como inhumano, tampoco se vieron realizados los temas sociales de la jornada única y la construcción de nuevos jardines y colegios, además claro de la crisis de las basuras entregando el manejo a la empresa de Aguas de Bogotá, que le costó su ‘destitución’.


Del villano Petro al parecer se convirtió en un héroe. La decisión del procurador Alejandro Ordoñez de su destitución despertó en la ciudadanía y en otros sectores nacionales e internacionales una solidaridad con lo que Petro representaba. Y es así, en Colombia de héroes se pasan a villanos y de villanos a supuestos héroes, la historieta se sigue escribiendo, Petro deberá demostrar su capacidad de cumplimiento en las promesas hechas a los capitalinos, porque si no la fama de un villano gusta al principio pero luego como en todas las historias tiene un fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario